domingo, 9 de marzo de 2008

Mujer: ciega, sorda y muda

¿Qué es ser Mujer?


Las hay de distintas edades, dimensiones (a lo largo y a lo ancho), países, personalidades, estados civiles, creencias, preocupaciones y ocupaciones. Puede estar siendo concebida ahora, tal vez muriendo, o bien, quizás esté viviendo el período intermedio entre el inicio y el final de su vida. Puede estar comiendo, jugando, estudiando o trabajando en casa o fuera. En fin, las Mujeres comparten su feminidad, pero cada una es especial, todas son únicas e irrepetibles, hay una gran diversidad. Sin embargo, esto no define qué es ser mujer, porque lo anterior aplica igualmente a los hombres. Por lo que sin haber aclarado nada más que lo obvio, intentaremos llegar a una conclusión a través de aquello que canta Shakira:


Ciega, sorda y muda

La Mujer: Ciega, sorda y muda


Hace más de un siglo, en 1880, nació Hellen Keller, una niña sana. Ella contrajo una enfermedad que la dejó ciega, sorda y muda. Sus padres no sabían cómo educarla y su carácter se tornó violento e indomable. Afortunadamente, Anne Sullivan apareció en su vida enseñándole a ser libre y realizarse a pesar de las dificultades que le habían sido impuestas por la naturaleza.

Hellen obtuvo libertad de hablar aún estando muda, libertad de escuchar a pesar de ser sorda y libertad de ver desde la ceguera. Se gradúo en la Universidad, escribió varios libros y ayudó a que personas como ella, pudieran salir adelante.

Comparando a las Mujeres con la historia de Hellen, se puede decir que hace unos años estaban ciegas, sordas y mudas, debido a una enfermedad mundial que llegó incluso a negarles la ciudadanía, a considerarlas inferiores que el hombre, no tenían ni voz ni voto. Se les excluía especialmente de la esfera pública y permanecía sin ver, ni oír ni hablar.


Pero, ¿cuál es la realidad de la Mujer actual?

¿Está curada?

¿Todas las Mujeres están “sanas” o todavía el virus está latente?

¿Los logros y avances son suficientes?



Podríamos analizar los miles de cifras y datos estadísticas, que comprueben el desfavorable escenario al que se enfrenta la Mujer hoy, a pesar de las victorias obtenidas, pero con esto de los números a veces pasa igual que con aquel tan conocido “hecho”:

El Jefe pregunta: ¿cuánto son 2 + 2?
Respuestas:
- El Ingeniero: 3.9999
- El Lógico: defina las características de la operación “+” y le responderé
- El Contador: ¿cuánto quiere que sea el resultado?

No obstante reconozco que son importantes y necesarias si su utilidad está directamente relacionada a servir de base para reflexionar, concientizar y actuar en consecuencia, si no, sólo sirven para quitar espacio en las bibliotecas y archivos.

Tomando en cuenta que el pasado, ayuda a comprender el presente y construir el futuro, pero pasado está... pues nos centraremos en el presente que es donde vives y en el futuro, porque como dice Woody Allen: es ahí donde vivirás… Así que pregunto:


¿Cuál sería la ceguera, sordera y mudez actual?

¿De los hombres, de los políticos?

¿De las propias mujeres?
Pienso que se puede encontrar en distintos niveles y personas, pero sin querer cargar la culpabilidad a la Mujer, pienso que somos corresponsables. Y responderé desde donde nos toca como Mujeres:


¿Cuál sería la ceguera, sordera y mudez actual?


Ceguera

La ceguera actual está en no reconocer la diversidad de ideologías que existen para garantizar efectivamente los derechos de la Mujer. Se agrava porque existen pugnas entre las mismas Mujeres: hay mujeres que discriminan a otras mujeres.

Por señalar un ejemplo concreto, esto se observa en el menosprecio que algunas Mujeres expresan de aquellas que no quieren igualdad con los hombres sino equidad. Este colectivo reconoce que valen igual como personas pero también reconocen que son diferentes, por lo que buscan políticas sociales y leyes, que igualen en dignidad pero las distinga como Mujeres. En la misma línea, también son discriminadas quienes en un acto de libertad deciden poner pausa a su desarrollo profesional para cuidar a sus hijos, lo hacen renunciando a logros profesionales que ahora parecen ser una exigencia para la realización personal. A estas mujeres se les tacha, en el mejor de los casos de conservadoras, sino de sumisas o retrógradas.

La realidad es que la ceguera impide buscar soluciones para ellas, se les excluye y se les pide / exige “modernizarse” y aceptar lo que “toca en esta época”.

Otro tipo de ceguera es la que ve a los hombres como enemigos o incluso, generaliza acusándolos y responsabilizándolos de todo. No niego que exista aún el machismo, pero creo hay que tener cuidado de no llevar las cosas al extremo contrario... No vaya a ser que luego los hombres tengan que unirse para luchar por sus derechos y hacer leyes de discriminación positiva a favor de ellos....

Sordera

A pesar de todo lo que se escucha en los medios de comunicación y por las calles, hay mujeres que permanecen sordas, sin quererse enterar... Al menos mientras no sean ellas las afectadas. El problema se prolonga en el tiempo porque cuando tienen hijas e hijos y les fomentan la sordera a través de una educación que no promueve la equidad.

Desgraciadamente todavía hay quienes se mantienen en su burbuja de cristal, sin siquiera dolerse de las penurias e injusticias que muchas mujeres tienen que soportar: al cobrar menos sólo por ser mujer, a pagar con sus hijos y familia el precio de ganar unos cuantos pesos tras jornadas laborales demasiado extendidas, al tener que hacerse una prueba de embarazo para obtener un trabajo, al verse prácticamente obligadas a abortar para no perder un empleo, a soportar menosprecios y malos tratos.

Mudez

Y como en la vida, la sordera generalmente dificulta el habla, así pues, como buenas sordas tampoco hablan… Las mujeres que sufren algún tipo de ceguera y/o sordera, no hablan, no se organizan para unidas levantar sus voces según sus posibilidades y generar algún cambio, empezando por sus propias familias y entorno.

Pregunto:


¿Crees que el silencio te hará ser respetada?

¿Crees que el silencio logrará salarios justos y jornadas flexibles?

¿Crees que el silencio hará despertar a los legisladores y a las instituciones?

¿Crees que el silencio es capaz de exigir lo que te mereces?


Si tu respuesta es afirmativa... sigue en silencio, pero por favor: ¡no te quejes, ni critiques a los que al menos intentan hacer algo! Quejarte y quedarte de brazos cruzados, con los ojos, oídos y boca cerrado, es ridículo e indignante.


De cualquier forma, no está de más que recuerdes aquel dicho popular que dice:


Al que no habla, Dios no lo oye…

Pues en esta vida, a la que no habla...
ni su familia, ni su marido, ni su jefe la oye
y menos los políticos.

Si no hablas no te escucha nadie, porque nadie tiene una bolita de cristal
para saber lo que esperas y necesitas.


Por eso hoy, Día Internacional de la Mujer te digo que urge:
  • Que abras tus ojos para reconocer tus derechos y los de las demás, que están o que estarán...
  • Que escuches atentamente tus obligaciones y respondas responsablemente ante éstas. La contraparte de tus derechos son tus obligaciones.
  • Que hables. Que hables no sólo para quejarte, sino para proponer, dar soluciones y hacer respetar tus derechos.


Todo esto nos regresa Hellen Keller, quien nos enseñó que para lograr el éxito ante situaciones adversas inesperadas se requiere: autodominio, humildad, fortaleza y perseverancia. Tuvo que conocerse, aceptarse y respetarse, porque en esa medida también aprendió a conocer, aceptar y respetar al otro.

Como Mujer sigues enfrentándote a situaciones adversas, pero necesitas dejar salir a esa gran mujer que eres, tú puedes dejar huella y cambiar un poquito este mundo. Es importante que tengas presente que la Mujer que ve, oye y habla, debe hacerlo buscando una libertad que no pude caer en el individualismo, ni en la soberbia, ni en el menosprecio de los hombres, ni en la discriminación de otras mujeres... Necesita encontrar la justicia pero no a costas de los otros.

La justicia para la Mujer se alcanzará cuando:

  • Seas conciente de que a veces eres ciega, sorda y muda, no por exclusión de otros, sino por autoexclusión, porque resulta más cómodo sólo quejarse y no comprometerse.
  • Veas tu realidad como un reto, al cual hay que ponerle soluciones... buscar culpables no sirve de nada.
  • Escuches lo que pasa y no te quedes de brazos cruzados.
  • Hables para exigir protección y garantías, pero siempre desde una postura respetuosa, comprometida y proactiva.

Mujer: Ve, escucha y habla mientras puedas,
que para mantenerte en silencio tendrás, literalmente, una eternidad.


Respóndete: ¿qué significa ser mujer?... Nadie lo hará por ti.


Y lucha porque se te respete a ti y a todas, como Mujeres... iguales y diferentes.


¡Feliz día de la Mujer!

No hay comentarios: