sábado, 6 de septiembre de 2008

Wall - e

La peli cuenta el típico tópico: “chico conoce a chica y la conquista”, sin olvidar el rentable tema de moda: La Ecología. Evidentemente recurre a imaginar, como Huxley, Bergson y tantos otros, el Armageddon / Fin del Mundo ocasionado por el mismo ser humano inmerso en una cultura hedonista e individualista.

Lo atípico es que denuncia de manera directa los riesgos de dejar de ser humano, esto es: vivir convertidos en “cosa”, en una masa sistematizada que vive esclavizada del placer y bajo la ley del mínimo esfuerzo, incapaz de pensar, elegir, sentir y de percibir la realidad…

Es una crítica al consumismo, a la manipulación de los medios y a los gobiernos, a la excesiva dependencia de la tecnología que hace olvidar lo que vale una conversación cara a cara, darse la mano, caminar… caminar por donde uno quiera, no por donde van todos, bailar, pasearse, conocer el mundo.

A lo largo de la peli, el comportamiento de Wall-e hace olvidar que es un robot, logra transmitir emociones y sentimientos humanos. En cierta forma resulta fácil identificarse con él o encontrarle parecido a algún amig@: llega a casa después de trabajar, se quita los “zapatos”, se arregla, ve la tele, tiene sus colecciones y recuerdos, tiene su amiga cucaracha, es chistoso y sobre todo, desea amar…

Ha logrado sobrevivir y trabaja como muchas personas, incluso hasta el punto de “trabajar por trabajar” durante 700 años, porque así está programado sin que su actividad fuera útil ni productiva. Sin embargo, a diferencia de los humanos conserva la capacidad de asombro, la curiosidad y descubre la necesidad del amor.

Al conocer a Eve se puede percibir la ilusión y todo tipo de torpezas que ocasiona el estar enamorado, así como la cantidad de locuras que se realizan en la conquista del amor. Su amor hace que ella saque lo mejor de sí y rompa los esquemas “destructivos” predeterminados que tenía de actuar.

La “felicidad” de Wall-e radica en su sencillez, apertura y entrega a los otros; esto provoca grandes cambios:

hace que los humanos se den cuenta de la realidad

y empiecen a vivir como lo que son, personas libres,

con inteligencia y voluntad, capaces de reconstruir el mundo.

Cuenta lo que ya se dice o se ha dicho a través de las típicas historias de amor, boicots, peleas, motivación y esperanza de un mundo mejor… Pero,

¿Por qué resulta ser una película que ha levantado tantas críticas?

¿Por qué ha logrado cautivar a tantos espectadores de tan diversas edades?

Creo que la respuesta está en el cómo

¿Cómo lo cuenta?

No sé exactamente cuál es la fórmula, pero lo logró…

Lo hace con mucho sentido común y de manera divertida y detallista, contactando con las fibras más sensibles de los recuerdos de experiencias vividas. Expone positivamente una crítica política y social, sin catastrofismos insalvables. Da esperanza proclamando al ser humano responsable y capaz de cambiar las tendencias.

La enseñanza se puede bajar a la realidad diaria:

Cambian los años, las circunstancias pero siempre se tienen que resolver los típicos tópicos de la convivencia, serán unos u otros problemas pero todos son problemas humanos, a resolver por humanos, por eso en primer lugar hay que reconocerse y valorarse como tal, tomar responsablemente las riendas de la vida, dejar de traer la cabeza de adorno y usarla para pensar soluciones creativas cargadas de sencillez, entrega y búsqueda del bien para el/la otr|@... Esto es, vivir cada instante como sólo el ser humano puede vivir: amando.

1 comentario:

Anónimo dijo...

YO creo q el humano es producto de su propia destruccion!!!!!! pues sea como sea destruimos todo a nuestro paso sin considerar que el planeta le pertenece a los animales!!!!
By: An Cci Pa....An,...