martes, 16 de junio de 2009

Implantan el último embrión por error


Si las bisabuelas oyeran esta historia se volverían a morir del susto y de lo in-creíble que resulta, no sólo al constatar lo avanzada que está la ciencia, sino por las incoherencias inconcientes o incluso a veces caprichosas, que se realizan en nombre del amor...

La historia es la siguiente:

Una pareja que no puede tener hijos paga porque le fabriquen unos. Los médicos ponen manos a la obra y después de obtener óvulos de ella, los fecundan con los espermatozoides de él y les crean unos cuantos hijos a quienes dejan en etapa embrional. A partir de ese momento y tras la correspondiente selección, la suerte está echada para sus hijos-embrioncitos que vivirán más o menos:
  1. Los no seleccionados se les deja morir... el chiste de vivir se les acaba muy pronto por no cumplir con los requisitos mínimos para ser implantados.
  2. Los seleccionados tuvieron varios destinos: algunos fueron implantados, la mayoría murieron pero uno fue el campeón sobreviviente, es decir, su actual hijo de 6 años.
  3. Sólo quedó un hijo-embrioncito vivo seleccionado y listo para ser implantado. A este último hijo, lo dejaron congelado unos añitos hasta que les volvió a resurgir el instinto paternal/maternal y entonces pidieron que se lo implantaran a ella para que éste pudiera continuar su desarrollo.
Aquí surgió el problema: su último hijo-embrioncito fue implantado por error a otra mujer y bueno, pues ésta al enterarse que no era su hijo biológico pues, como si de un vestido se tratara que no le salió como esperaba, lo tiró a la basura a través de un aborto.

Evidentemente esta pareja ahora está desecha, llorando la pérdida de su último hijo abortado por otra mujer. No cabe duda de que éste fue un luchador que sobrevivió la selección, el periódo de congelación, la implantación y un tiempo de embarazo en un útero distinto al de su madre... En fin, su hijo luchó por vivir...

Su vida fue corta pero al menos más larga que la de sus hermanitos creados in vitro y lo más importante es que logró que sus padres lo reconocieran como ser humano, como su hijo aunque fuera un embrión. Durante un poco más de tiempo pudo experimentar la ilusión de vivir y de ser amado, pero al final terminó igual que los otros. Bueno a diferencia de ellos, éste les dejó dinero a sus padres y la conciencia de que a pesar de que fuera tan chiquito, desde siempre fue su hijo.

Sin embargo, es muy triste que sólo lloren por este hijo cuando en realidad es un drama el que siendo científica/biológicamente familia numerosa, sólo puedan disfrutar en vida a uno de sus hijos.

Es verdaderamente un drama que un hijo adquiera valor como si de una cosa se tratara: cuando cumple unas expectativas determinadas para cubrir una necesidad de unos clientes en un momento específico... antes y después no...


Implantan a otra el último embrión de una mujer en tratamiento de fertilidad

Una mujer sometida a un tratamiento de fertilidad perdió su último embrión cuando la Sanidad británica lo implantó por error en otra paciente, quien, al enterarse de lo sucedido, decidió abortar, según el 'Mail on Sunday'.

La mujer, cuya identidad no ha sido revelada, quería tener un segundo hijo con el último embrión congelado que le quedaba, tras someterse a un tratamiento de fecundación in vitro en una clínica de Cardiff (Gales) del Servicio Nacional de Salud (NHS).

El director médico de la Sanidad de Cardiff, Ian Lane, ha pedido disculpas "sin reservas" y ha asumido la responsabilidad por la angustia causada a la mujer, de 38 años, y a su pareja, de 40, que son padres de un niño de 6 años, Paul, según el dominical.

La mujer descubrió que ya no contaba con el embrión cuando acudió a la clínica para que le fuera implantado en diciembre del 2007.

En un principio los médicos le dijeron que el embrión se había destruido, pero el error fue descubierto después cuando otro médico se dio cuenta de que había sido implantado en otra mujer.

'Han matado a nuestro bebé'

"En menos de diez segundos nuestro maravilloso mundo quedó destrozado cuando el médico embriólogo nos dijo: 'Siento tener que decirles esto, pero hubo un accidente en el laboratorio. Vuestro embrión ha sido destruido'", dijo la mujer al periódico. "No hacía más que pensar, han matado a nuestro bebé", agregó.

Al parecer, un médico en prácticas se equivocó al tomar el embrión de la incubadora equivocada y no siguió los procedimientos correctos para su identificación.

La mujer, que no podía tener niños por problemas en las trompas de falopio, había empezado el tratamiento de fertilidad en 1996 después de pasar varios años en lista de espera.

Tras la investigación del caso, la Sanidad de Cardiff, que ha pagado a la pareja una indemnización no revelada, ha mejorado el sistema para impedir que el error pueda repetirse, dijo Lane.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/06/14/internacional/1244977981.html


No hay comentarios: